Principales errores de las empresas en sus redes sociales

Desde hace una década las redes sociales forman un aliado casi indispensable dentro del marketing empresarial. Pero, como en casi todo, tienen asociada una letra pequeña que no siempre se toma en cuenta a la hora de decantarnos por su uso. No se trata solo de ser original en los contenidos a publicar o elegir bien la hora en que lo hagamos. Sacar el máximo partido a los canales sociales de tu negocio tiene mucha más miga de la que parece. Hoy en este nuevo artículo de Simple Marketing, voy a comentarte algunos errores muy habituales que cometen las empresas con este tipo de marketing.

 

Error 1: no analizar si es el canal adecuado

 

El abecé del emprendedor sin experiencia incluye, entre otras locuras, el lanzarse a acciones publicitarias sin haberlas estudiado previamente. Hay que grabarse algo a fuego en nuestra piel de empresario: todo lo que no se analiza está abocado al fracaso. Debemos plantearnos dos cuestiones:

 

    • ¿Qué pretendo obtener de las redes sociales?
    • ¿Tengo contenido interesante para alimentarlas de forma habitual?

 

Si te fijas, las empresas estructuradas pueden responder con contundencia a esas preguntas. Si tú no puedes, lo mejor es que eches el freno y lo pienses bien. Las redes sociales son herramientas de marketing que, como todas, nos han de devolver un rédito económico. Algunos objetivos pueden ser el lograr ventas en nuestra tienda online, suscripciones a una newsletter, obtener feedbacks de clientes o visibilidad. Todos son válidos, pero tienes que saber a dónde caminas para poder llegar.

 

Pero aquí viene la pregunta del millón. ¿Tu negocio tiene capacidad de ofrecer de manera constante contenido atractivo para que alguien te siga? No nos engañemos, todo el mundo hace publicaciones en redes, pero solo nos interesan aquellas que nos aportan algo. ¿A caso tú sigues a cualquier empresa?

 

Error 2: no escoger la red social que necesitas

 

Está muy bien seguir las modas. Nos marcan hacia dónde se mueve el mundo ya sea en tecnología, en ropa o en series. Pero que sean tendencia no quieren decir que sean buenas para ti. En redes sociales, y en el marketing en general, esta máxima toma una importancia mayúscula. No todas las redes son válidas para tu negocio por mucho que sean las más utilizadas del momento. Lo vas a entender muy rápido.
Si tu objetivo es vender productos visuales en internet; vestidos, cuadros, alfarería… ¿cómo lo harías? Efectivamente, mostrándolos a través de una foto o un video y para ello Instagram es un lugar perfecto.

 

Pero ¿qué ocurre si nuestro negocio es una asesoría? ¿O una empresa de calefacción? ¿Tendremos imágenes atractivas que fomenten la atracción de clientes? Lo más probable es que no y, no te engañes, por muy chula que vistas una caldera o la declaración de la renta, siempre será una caldera o la declaración de la renta. Además, ¿vas a tener suficientes ideas para alimentar con imágenes diferentes tu feed de una forma habitual? Me temo que no.

 

Por otro lado, si pretendes atraer gente a tu página web, tienes que pensar qué plataformas te permiten compartir enlaces de una manera rápida y efectiva y que, además, puedan generar cierto efecto viral.

 

Por el contrario, ¿sería interesante usar Twitter para mostrar tus últimos diseños? Es cierto que dicha red permite incorporar fotografías, pero también es verdad que los usuarios de Twitter buscan un contenido más informativo que visual. Por tanto, no te dejes llevar por lo popular, apuesta por lo efectivo para tu empresa.

 

Error 3: no medir las estadísticas de tu página web y redes sociales

 

Medir y actuar, medir y actuar, medir y actuar. No hay más secreto en el marketing. Si no sabemos el impacto que tienen nuestras acciones publicitarias en los clientes, jamás sabremos si estamos llegando al objetivo que nos planteamos al iniciar una campaña.

 

De todos los errores a la hora de meternos en el mundo de las redes sociales este es el más grande. Si lo evitamos podremos ir solucionando todos los demás, pero es imposible poder cambiar nada con acierto si no sabemos lo que está pasando. Para ello hay herramientas, empezando por Google Analytics y acabando por la propia información que nos devuelven las redes, para saber si lo estamos haciendo bien o no.

 

Gracias a este tipo de servicios online podremos sacar datos como el género, la edad o la ubicación de nuestros potenciales clientes; desde qué dispositivos nos vigilan o a qué horas y días lo hacen. Con esas estadísticas podremos ir definiendo con más precisión a nuestro cliente tipo y cómo atacarle de una forma más efectiva.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

marketing digital para psicólogos

Consejos de marketing digital para psicólogos

En los últimos años el número de pacientes que han necesitado los servicios de un profesional de la psicología se ha disparado. Situaciones como la terrible pandemia del COVID-19, la actual crisis económica o la ya de por sí doliente situación mental de la sociedad, han provocado una enorme demanda.   Esto está generando una enorme competencia dentro del sector

Servicio de redactor de blogs para empresas

Hoy en día, el mundo empresarial está cambiando a gran velocidad. Los negocios necesitan tener una versión digital de toda su oferta de servicios y, además, dotar de información útil a sus clientes de manera habitual. Por eso se buscan soluciones para redactar y publicar casi a diario este tipo de contenido. Cada vez es más habitual la contratación de

¿Son importantes los títulos en los blogs?

A veces, crear el contenido para el blog de tu empresa puede parecer una tarea complicada. Sin embargo, hay una parte de la creación de contenido que es esencial para el éxito de tu blog: los títulos. En este artículo, te mostraremos por qué los títulos son tan importantes y cómo puedes usarlos para mejorar el tráfico a tu sitio

¿Qué es el mentoring para emprendedores?

El mentoring es una relación en la que una persona experimentada (el mentor) ayuda a otra persona (el aprendiz) a mejorar sus habilidades y conocimientos. El mentor proporciona orientación, asesoramiento y apoyo, y el aprendiz puede beneficiarse de la experiencia y el conocimiento de este. Si estás buscando mejorar tus habilidades de marketing o simplemente necesitas ayuda para impulsar tu

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad