Hoy en día la diferenciación con la competencia es vital para que un negocio tenga recorrido. Al existir tantas y tan buenas alternativas en el mercado, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Te vamos a explicar a grandes rasgos en que consiste este concepto.
El valor añadido es uno de los conceptos más repetidos dentro del mundo del emprendimiento. En un ámbito donde la capacidad por destacar es vital para la supervivencia, ser capaz de diferenciarse del resto de competidores es fundamental. Es ahí donde aparece esta expresión que vamos a tratar de explicaros.
Significado de valor añadido
El valor añadido hace referencia a una característica de una empresa o negocio que logra desmarcarse de lo estándar. Es decir, se trata de formular un elemento del que no disponga la competencia directa. En una panadería, un valor añadido podría ser la existencia de un área para tomar café y leer algunos libros. Sería una actividad que el resto de los negocios del mismo sector no ofertan y que llamaría la atención de los clientes.
Es importante que el valor añadido tiene que tener relación con la actividad principal. De nada vale ofrecer paseos en calesa de caballos si tenemos una asesoría, salvo que sea en momentos puntuales o como promoción. Hemos de entenderlo como un “extra” o añadido a un servicio que nadie antes había pensado y que podría ser útil.
Ejemplos de negocios con valor añadido
El valor añadido está presente en todos los grandes negocios que tenemos a nuestro alrededor. Siguiendo con la literatura, la afamada Casa del Libro dispone de pequeños salones donde los usuarios pueden sentarse a leer plácidamente. El Corte Inglés estableció en todos sus centros comerciales cafeterías, restaurantes y cuartos de baño para favorecer la permanencia de sus clientes. McDonalds decidió un buen día regalar en los menús infantiles un juguete. Multitud de cadenas de cosmética maquilla insitu y de manera gratuita a sus usuarias. Podríamos hacer una lista interminable.
Pero en cualquier de los casos, se trata de ofrecer algo que los demás no hayan ofrecido hasta ahora, pero sea necesario. Podemos verlo con escepticismo, pero el hecho de que El Corte Inglés disponga de baños para sus usuarios hace que muchísimas personas acudan allí y de paso, vean sus productos. A fecha de hoy ni Lidl, ni Mercadona, ni el Grupo Inditex por citar alguno, cuentan con este factor.
Cómo generar el valor añadido en un negocio
Una de las claves principales para generar un valor añadido en tu negocio es mirarlo con ojos de turista ¿Qué significa esto? Realizar un ejercicio de abstracción y observar la empresa como alguien que jamás la haya visto ¿Qué te inspira? ¿Qué necesitarías para que tu experiencia fuera aún más completa? Los cambios pueden ir desde un mero café para los usuarios que están esperando a un servicio de aparcamiento si la accesibilidad a tu tienda es compleja.
Bien vale un tiempo de reflexión para marcar la diferencia Sin embargo uno de los mayores problemas de los empresarios actuales es la falta de tiempo. En Simple Marketing te ofrecemos la posibilidad de realizarte un estudio sobre los posibles valores añadidos de tu empresa. Solo tienes que contactar con nosotros.