¿Qué es el marketing digital?

Sin duda alguna el marketing digital ocupa buena parte de las acciones publicitarias de las empresas en la actualidad. Desde hace algunas décadas, la tendencia de lo digital ha estado en alza, pero a raíz de la pandemia, su importancia se ha multiplicado por mil.
Para bien o para mal, vivimos anclados a la tecnología y los datos que se publican con regularidad, apuntan a que pasamos alrededor de tres horas al día pegados al teléfono móvil, sin contar las que destinamos al ordenador. Como podrás entender, la posibilidad de las empresas de llegar a los clientes a través de internet es enorme, y es aquí donde cobra una especial relevancia que nuestra empresa tenga una estrategia de marketing digital sólida. En este artículo vamos a descubrir algunas de sus claves.

 

¿Qué tipo de publicidad compone el marketing digital?

 

Muy sencillo, todas aquellas que tengan su base en internet. Sí, es un término global, pero en realidad no se puede tratar de otra manera porque es tan profundo, que es necesario estudiar a conciencia cada una de sus posibles aplicaciones. Para salir al paso de los mitos más extendidos, hacer un curso o un máster de unas horas no te convierte en un experto en marketing. De hecho, hay profesionales que se centran toda su vida en adquirir conocimientos en cada una de sus materias. Además, ya sabes que la tecnología va a una velocidad endiablada y las posibilidades cambian cada año. Haciendo un resumen, podríamos identificar las siguientes áreas como las más importantes dentro del marketing digital:

 

  • SEO
  • SEM
  • Marketing de contenidos
  • Marketing relacional
  • Marketing automatizado
  • Branding digital
  • Social Marketing

 

Cada una en sí es toda una disciplina que requiere tiempo y dinero en poder ejecutarse, independientemente de que contemos con un experto o no. Esto es debido a que este tipo de marketing tiene ciertas características que requieren un trabajo continuo, donde el pivotaje (detección del error y actuación en consecuencia) tiene una importancia capital.

 

Principales ventajas del marketing digital

 

Pero, ¿dónde radica el éxito del marketing digital? No, no es solo una moda pasajera, ni tampoco es la gallina de los huevos de oro si no sabes sacarle parte de los beneficios que nos dan. A grandes rasgos, estas ventajas son las que nos ofrece este tipo de acciones publicitarias:

 

  • Es un marketing medible a través de estadísticas.
  • Nos permite atacar directamente a nuestro cliente objetivo.
  • Nos permite optimizar la inversión y ver si nos está reportando ventas.
  • Podemos seguir el comportamiento de los clientes.
  • Podemos obtener feedback de inmediato.
  • Por lo general, perdura en el tiempo.

 

Como ves, podríamos concretarlo todo en dos palabras: control y cercanía. En definitiva, esos dos parámetros son los que en cualquier negocio nos permitirían adecuar nuestras formas de actuación para generar más ventas. En definitiva, si sabemos lo que pasa, podremos actuar y poco a poco ir afinando el tiro.

 

¿Vale el marketing digital para cualquier empresa?

 

La respuesta es ambigua, porque en sí, valdría cualquier empresa que tuviera presencia en internet y, sin embargo, no siempre es igual de beneficioso. Por lo general, todos los negocios de venta o reserva online de productos y servicios (camisetas, alimentación, muebles, viajes, terapias…) tienen mucho camino para conseguir sus objetivos.
El motivo es que cumplen la máxima del marketing de que ofrecen algo que una persona está buscando en internet y lo tiene al alcance de un clic. Podremos de este modo preparar un engranaje perfecto para saber qué esta pasando en nuestra web y caminar hacia el éxito. Sin embargo, si nuestra presencia en internet es informativa, el impacto directo es más difícil de medir. Por ejemplo, si la web de nuestro restaurante no dispone de servicio de reservas online, podremos identificar si alguien nos ha conocido a través de internet si le preguntamos, pero los datos estadísticos que tendremos no serán demasiado fieles. Por tanto, estaremos desperdiciando buena parte de la fuerza del marketing online. Esto hay que tenerlo claro, tener una web o una cuenta de redes sociales no es, ni mucho menos, sinónimo de ventas.

 

¿Cuánto dinero tengo que invertir para asentar mi marketing digital

 

El marketing digital, más allá del coste del profesional al que contratemos si no lo vamos a llevar nosotros, puede suponer una inversión nula o muy alta, en función de nuestros objetivos y nuestro sector. Por ejemplo, si nos decantamos por realizar una estrategia de contenidos a través de un blog en el que ofrezcamos información de interés para nuestros potenciales clientes, no habrá ningún gasto añadido más allá del tiempo de redacción.
Sin embargo, si optamos por anuncios de pago en buscadores o redes sociales, la inversión económica jugará un papel determinante. Cuanta más competencia haya en tu sector, con más dinero habrá que contar. No es lo mismo el anuncio de una empresa que realice una actividad muy específica, que un establecimiento hotelero; del mismo modo que no será igual llegar a un público local que a todo el país.
Si te decides a trabajar con Simple Marketing, una de las primeras cosas que haremos juntos, es valorar qué posibilidades tiene tu negocio y qué resultados obtendrías invirtiendo unas cantidades u otras. Y, aunque es importante, no nos engañemos, el dinero no garantiza el éxito, y muchas veces una campaña original o un análisis concienzudo de los datos de nuestra web, nos pueden dar la clave para alcanzar las ventas que estamos buscando.

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