Hoy en día el marketing de contenidos es una pieza angular de cualquier estrategia de marketing digital. Este tipo de publicidad, también conocida como inbound marketing, pretende atraer a tus posibles clientes a través de información que les sea útil. Es decir, no se trata de perseguirlos y machacarlos con llamadas, anuncios en los medios de comunicación o agentes comerciales, sino de darles de manera gratuita algo que realmente les interese. Es aquí donde entran en juego los blogs, las redes sociales, los videos, los podcasts y un larga lista de opciones. Pero vamos a analizarlo con detenimiento para que lo entiendas mejor.
¿Por qué visitas las páginas que te gustan?
¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? Parece algo de Perogrullo y, sin embargo, te sorprenderías de la cantidad de negocios que no tienen esto en cuenta. Solo entramos en páginas, vemos vídeos o seguimos cuentas de redes sociales de manera constante, que traten temas que nos interesen. Solo tienes que analizar tus propios comportamientos. Y sí, es cierto que las acciones comerciales directas juegan su papel y que, cuando necesitamos un servicio, vamos a buscarlo. Pero si lo que pretendes es mantener a tus posibles clientes conectados a tu negocio, hará falta mucho más que tener una página bonita o publicar de vez en cuando en Instagram.
Apúntatelo con el rotulador más llamativo que tengas: si no das algo que interese, nadie hará caso a tus redes sociales o a tu web. ¿Cuántas cuentas de pequeñas empresas conoces que apenas tienen seguidores? ¿A cúantas sigues? ¿Cuántas webs casi no generan visitas si no es pagando? ¿Cúantas webs de empresas visitas con asiuidad? Si es tu caso, la respuesta está clara: no tienes visitantes, porque salvo tu servicio, no hay nada más que pueda interesar a los clientes.
Muchos negocios, como Leroy Merlin, Carrefour Viajes o Mercadona, asesoran y dan ideas sobre cómo utilizar sus productos a través de su blog. Otras como Goiko, Taco Bell o Giovanni Ranna, dinamizan su contenido en redes sociales para tener enganchado a su público, a través de concursos u ofertas atractivas. Otras tienen podcast o programas de radio locales, que dan una información gratuita a la sociedad y van, poco a poco, generando marca. En resumidas cuentas, dicen al cliente “ey, aquí estoy, quiero ayudarte y no sacarte la pasta”.
¿Para qué vale todo esto? Pues muy sencillo. ¿Con quién tienes más posibilidades de tomarte un café esta tarde? ¿Con un amigo o con un extraño? Generar empatía con nuestro público, y hacerlo con éxito, nos hace ganar mucho terreno de cara a una futura conversión. La frase de arriba se completa con una segunda parte y quedaría así: “ey, aquí estoy, quiero ayudarte y no sacarte la pasta…pero si mañana me necesitas, que sepas que estoy aquí».
¿El texto de tu página web está bien definido?
Dentro del museo de los horrores del diseño web se encuentra la mala aplicación del copywriting. Si queremos diferenciarnos de la competencia y convencer al cliente de que somos la mejor opción, no podemos caer en textos estándar o dedicarnos a contar lo guapos que somos. Es muy común encontrarse infinidad de negocios con frases como “presupuestos sin compromiso”, “profesionalidad”, “los mejores materiales”, “garantía de calidad”, “los mejores del sector” y otras tantas expresiones que suenan viejunas. Nadie en su sano juicio diría que su empresa “ofrece materiales que por lo general están bien, pero a veces vienen mal de fábrica”. Son evidencias que no aportan nada. Y aquí es donde entra en juego el marketing de contenidos, donde a través del citado copywriting pretende ponerse del lado del cliente y aportarle la información que necesitas. Si entro en una tienda de muebles, a mí me interesa saber, cuánto pesa, de qué material está hecho, sus medidas, sus posibles aplicaciones y algunas ideas de decoración. Lo demás es humo, que nos podremos creer o no. Y hoy en día, casi todos sabemos diferenciarlo bien.
Además de esto, hemos de centrarnos en lo que realmente preocupa a la persona que va a visitar nuestra web o canales sociales. Si soy psicólogo ¿qué tipo de persona va a entrar a mi página? Por lo general alguien preocupado por su situación personal o por la de un ser querido y, que trata de buscar a un profesional que le ayude a salir de ese mal momento. Si lo abrazamos, será más fácil llamar su atención que avasallándole con términos técnicos que no todo el mundo conoce y que en ciertas situaciones, pueden generar el efecto contrario.
Por tanto, y para finalizar, el marketing de contenidos nos ayuda a acercarnos al cliente. Y si aún no lo entiendes, basta con que te des una vuelta por un mercado, para que veas cómo actúan los comerciantes de toda la vida, que se preocupan por la vida de sus clientes, les dan consejos para sus guisos y saben exactamente lo que quieren de su puesto.