¿Qué es el copywriting?

En los últimos años la redacción de textos para web ha cobrado una especial relevancia. Como ya vaticinó el Manifiesto Cluetrain, la evolución de internet en el siglo XXI tendría como objetivo el usuario y no la empresa.

 

Durante mucho tiempo las páginas web trataban de mostrar las bondades y éxitos de sus propietarios. Era muy difícil encontrar algún negocio que no realizara afirmaciones sobre su liderazgo en el mercado, la calidad de sus materiales o sus reputados profesionales. Este espíritu de vendedor de enciclopedias no ha conseguido otra cosa que generar desconfianza y la sensación de querer engatusar en lugar de comprender.

 

Hoy en día el usuario de internet tiene a su disposición miles de opciones y unas posibilidades de comparación sin precedentes. Por tanto, las páginas web tienen que ponerse de su lado y no frente a ellos. El copywriting incide en ese aspecto y pretende, a través de una buena redacción, captar la atención de las personas que se interesan por los servicios o productos de una determinada empresa.

La mejor técnica de copywriting

Una de las técnicas más populares del copywriting es la unión entre problema, solución y oportunidad. Intenta poner en juego las dificultades de un área concreta para que los visitantes a la web se sientan identificados, a continuación se explica cómo solventarlo y por último, se ofrece el servicio.

 

Analicemos las siguientes frases comerciales:

 

Afirmación 1: “Los mejores zumos de naranja, de calidad y frescos”.

Afirmación 2:”¿Buscas una bebida sana? Prueba algo natural, conoce nuestras naranjas ecológicas”

 

Son dos maneras de vender un producto. Ambas expresiones tratan de decir lo mismo, pero con matices muy diferentes.

En primera afirmación se habla de los mejores zumos. ¿Por qué? ¿Cuál es el mejor zumo? ¿Qué garantías tenemos de ese calificativo? A continuación, aparecen dos términos muy comunes en el sector agroalimentario. El hecho de que una fruta sea de calidad y fresca es algo intrínseco a este tipo de producto. ¿O es que para anunciar un coche tenemos que decir que puede moverse y que sus piezas son seguras?

 

En el segundo caso, estamos lanzando una dificultad que tal vez tenga el cliente, la búsqueda de una bebida sana. A continuación, le damos una solución real, el hecho de decantarse por algo natural, no por una bebida alcohólica o azucarada. Y por último le mostramos nuestro producto con unos beneficios concretos: son naranjas y además ecológicas.

 

Al final, en ambos casos el concepto general es “vendo naranjas”, pero la comunicación hacia el cliente es muy distinta. En la primera nos estamos elogiando, en la segunda solucionamos una necesidad. Distintos estudios demuestran la enorme eficacia del copywriting como técnica de venta.

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