Publicidad en medios de comunicación locales

Aunque vivimos en el mundo de lo global, la publicidad más cercana es una herramienta muy potente para la mayoría de los pequeños negocios y emprendedores. Aunque en ocasiones sea tentador, adentrarse en una guerra digital a nivel regional o nacional suele ser sinónimo de suicidio si antes no tenemos cierto prestigio en nuestro entorno.

 

He escrito este artículo para indagar en algunas de las muchas posibilidades que nos brinda este tipo de marketing y puedas cerciorarte de que puede tener cabida en tus planes publicitarios.

 

¿Por qué apostar por lo analógico en un mundo que es digital?

 

La respuesta es que es una gran mentira considerar el mundo del marketing empresarial como exclusivamente digital. A pesar de la explosión tecnológica que nos ha absorbido en las últimas décadas, los seres humanos seguimos viviendo en el mundo físico. Una realidad que tocamos, escuchamos, experimentamos y en definitiva, vivimos. He ahí el principal motivo por el que la publicidad analógica tiene una gran importancia: ni todos somos usuarios de nuevas tecnologías, ni las usamos en cada momento del día.

 

Aunque muchos vayan por la calle sin levantar la vista del teléfono móvil, el mundo que nos rodea nos sigue hablando. Así cuando vamos al cine, paseamos por la calle o acudimos a cualquier evento en nuestra ciudad, estamos sometidos a otro tipo de publicidad que traspasa los límites de lo electrónico. Y para ser claros, si tú no ocupas ese lugar, alguien lo hará por ti.

 

¿Qué tipo de publicidad local es la más interesante para mi negocio?

Cuando en una ciudad pequeña se abre un negocio nuevo, es muy habitual que los distintos comerciales publicitarios de la zona lo visiten, ofreciéndoles las distintas posibilidades para anunciarse en sus medios. El error que se suele cometer es lanzarse a la aventura, confiando en la simpatía o en las buenas artes del mensajero, pero sin pararse a pensar si es la solución más adecuada para lo que pretendemos lograr. Antes de nada, te deberías de plantear las siguientes cuestiones:

 

  • ¿Lo verá mi cliente objetivo?
  • ¿A cuántas personas llegará?
  • ¿Destacaría frente al resto de anunciantes?
  • ¿Cuánto tengo que vender para recuperar la inversión?

 

Y es que ni lo barato es siempre bueno, ni lo caro es siempre malo, ni al revés. Lo que realmente te interesa es lo que te asegure o, al menos te acerque, a conseguir tus objetivos. De nada nos vale anunciarnos, por ejemplo, en una emisora de radio muy económica si apenas tiene audiencia, o en una muy exitosa pero orientada a una franja de edad que no es la nuestra.

 

Ventajas y desventajas de la publicidad en medios locales

 

Como todos los tipos de publicidad, estar presente en medios locales tiene puntos muy positivos y otros que no lo son tanto. En cuanto a los positivos, sin duda alguna el primero es la cercanía, ya que el hecho de poder “vestir” nuestra ciudad, no solo dará visibilidad a nuestros productos y servicios, sino que haremos patria y podremos ir convirtiéndonos, poco a poco, en parte del entorno. Por supuesto, nos garantiza cierta segmentación, ya que filtraremos por cuestiones de alcance al público que reside en nuestra ciudad.

 

En la parte negativa, hay que tener en cuenta que este tipo de publicidad es volátil; es decir, en el momento que finaliza la campaña, desaparecemos con ella. Mi anuncio en el periódico local será visible mientras pague, algo que no ocurre cuando invertimos en una página web o en marketing de contenidos, por citar otras opciones.

 

Y otro de los puntos que hay que considerar, es la dificultad para medir resultados. Salvo que elaboremos un sistema manual, donde en todo momento sepamos de dónde nos llega cada cliente, será complicado adivinar si esa persona que cruza la puerta de nuestro local, lo hace por el boca a boca, por el anuncio del cine o porque pasaba por la calle.

 

La publicidad en medios de comunicación locales nos da mucho, pero siempre que sepamos cómo usarla y cuál se adapta mejor a nuestras pretensiones empresariales. Contar con un profesional que te asesore y te ayude a establecer la mejor estrategia, puede ser clave para tu negocio.

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