Si estás interesada o interesado en programar tu propia web, aquí te damos unas pautas que deberías tener en cuenta. La programación y diseño web es una tarea compleja que requiere conocimientos, tiempo y capacidad creativa. Si quieres saber más, no te pierdas le siguiente texto.
Tener una página web es algo tan necesario para un proyecto como las mismas personas que lo desarrollan. Internet es el lugar donde todos nosotros vamos a buscar datos sobre un producto, evento o idea que nos haya interesado. Una página web correctamente diseñada habla tan bien de lo que hay detrás, como mal si no tiene una presencia adecuada. Existen muchos casos de empresas estupendas que no llegan a más clientes por no tener una imagen adecuada en internet.
Muchas veces tememos lanzarnos a construir nuestra propia página web por puro desconocimiento. Pero en muchas ocasiones puede ser más económico y sencillo de lo que parece.
Gastos en tu página web
A la hora de establecer tu página web en internet, existen una serie de costes necesarios para ofrecer un acabado profesional. Si has decidido que tienes la capacidad necesaria para diseñar, programar y posicionar tu sitio, tendrás que asumir al menos los siguientes:
- Dominio: Es el nombre de tu página web. Son las letras que aparecen entre “www” y las terminaciones “.com, .es, .org, etc”. Es de suma importancia elegirlo bien tanto por facilidad para recordar, como su vinculación con tu proyecto y su posicionamiento en buscadores. Puedes obtenerlos entre 5 y 10 € al año.
- Hosting: Es el espacio donde se alojarán todos los archivos de tu página. El precio varía según los requisitos que tengan tus archivos. Puede variar si utilizas WordPress, Woocommerce o una programación avanzada. Los precios oscilan entre 60 € y 120 € al año.
- Ley de Protección de Datos: Con la nueva normativa, cualquier web que recoja datos, necesita tener un mantenimiento y las respectivas auditorías para estar dentro de la legalidad. Esto implica registro de usuarios, recogida de emails y cualquier dato de carácter personal que obtengamos. No hay excusas, la ley es clara y afecta a todos, desde un blog a la más compleja tienda. La tarifa media de las empresas que regulan esta ley, suele estar alrededor de los 200 €.
El diseño y la programación web
Si dispones los conocimientos necesarios, el siguiente paso es preparar la página. Esta tarea suele llevar tiempo, de modo que no te desesperes. Ten en cuenta tus acciones como usuario y prepara un diseño tan atractivo que logre llamar la atención del visitante.
Existen muchas plataformas y sistemas para realizar tu página web, pero hay un margen muy pequeño entre un buen trabajo y uno pésimo. Además, hoy vivimos en el mundo de la multiplataforma y tendrá que ser adaptable tanto para móviles, como tablets y todas las resoluciones de ordenadores más usados (Ultrabooks, Mac, pantallas dobles…) ¡No haya nada peor que entrar en una web y que aparezca desconfigurada!
Lo fundamental: El mantenimiento y posicionamiento
Una página web sin vida no sirve de nada. Es similar a disponer de una valla publicitaria en tu ciudad y dejarla años y años con la misma información. Si no logras atraer de forma regular a tus potenciales visitantes con contenido interesante, tu web acabará siendo visitada únicamente por los FFF (Friends, family and fools). No nos engañemos, no se trata de poner la foto de un gato cada dos semanas en Facebook. Hay que verlo como un servicio diario similar al que daríamos en nuestra propia oficina o tienda.
Si no estás seguro de obtener el resultado que deseas, delega en un profesional
La informática y el marketing son dos ámbitos repletos de intrusismo. Profesionales de todos los sectores se creen capaces de llevar a cabo estas tareas sin mucho esfuerzo. Nuestra recomendación si no te ves capaz, es confiar en técnicos con la preparación necesaria, tanto en titulación como en experiencia. En Simple Marketing contamos con varias opciones para facilitar tu labor.