¿Son realmente dañinas las grandes plataformas como Amazon o Ebay? ¿Atacan de forma tan hostil al pequeño comercio? Hoy explicamos las ventajas que nos ofrece “aliarnos” con estas grandes superficies, para no solo no salir derrotados sino podernos beneficiar de ellas.
A menudo son muchas las voces críticas que aparecen en contra de las grandes plataformas de venta en internet. Si atendemos a las voces procedentes de los pequeños negocios, son aún más sangrantes las denuncias a estos sitios. Sin embargo, hemos de plantearnos si todo es tan malo como lo pintan o si incluso nosotros, desde nuestra pequeña tienda física o web podemos aprovecharnos de esta situación.
Amazon, Ebay y el resto de plataformas: Gigantes contra David
La célebre historia del pastor hebreo que logra derrotar al gigante Goliat es una metáfora perfecta para esta teoría. Sí, espacios como Amazon son enormes máquinas de hacer dinero que en apariencia pueden aplastar a cualquiera de nuestros proyectos ¿Pero en realidad es así? Si lo pensamos bien, no solo en muchas cosas se les puede superar, sino que incluso nos tienden su mano para ayudarnos.
Salvo excepciones estas plataformas nos ofrecen la oportunidad de vender nuestros productos en ellas, incluso aunque también lo hagamos desde nuestra propia página. Se acabó el discurso derrotista de que todo el mundo irá a Amazon y no a nuestra tienda ¡Camuflémonos entre las piernas del gigante!
https://services.amazon.es/servicios/vender-por-internet/como-funciona.html
https://pages.ebay.es/help/sell/sell-getstarted.html
Principales ventajas de vender en las grandes tiendas de internet
Partamos de la base de que como dijo Dorothy en El Mago de Oz “como en casa no se está en ningún sitio”. No hay discusión en cuanto a que una web hecha a medida recogerá tanto la filosofía como la metodología de tu negocio. Sin embargo, en muchas facetas estos grandes monstruos del comercio nos pueden facilitar la vida.
Uno de los más importantes es su audiencia. Millones de clientes desgranan cada día sus buscadores en busca del producto que desean exactamente. Podemos lamentarnos de que la competencia es abrumadora y sin embargo ahí tenemos la clave. Si conseguimos ofrecer al público un producto concreto que solo tengamos nosotros, sacaremos gran partido a sus servicios. Por el contrario, si pretendemos vender un Blu-ray y competir con las centenares de empresas que ofrecen lo mismo, será un suicidio.
Envíos, facturación y servicio postventa
La parte negativa como siempre, es la letra pequeña. Estar presente en Amazon o Ebay es muy bonito. Ver tus productos al lado de esos logotipos es genial. Sin embargo, trabajar con esas empresas supone cumplir con unas exigencias en cuanto al envío, devoluciones, reclamaciones, facturaciones y un largo etcétera. Cuando trabajamos con terceros, hemos de someternos a sus condiciones.
En cualquier caso, necesitarás una web y mucha promoción. Si tienes dificultades para realizarlo por tu cuenta y estás buscando ayuda profesional, en Simple Marketing tenemos propuestas muy atractivas para hacerte con un sitio en internet.